Actualmente el 58 por ciento del territorio estatal presenta afectaciones por una sequía que ha sido llamada como atípica por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pese a esto aún no hay afetaciones serias en el sector ganadero.
Si en un mes no se regularizan las lluvias, el sector ganader podría presentar problemáticas más complicadas, ya que los agostaderos se encuentran en pésimas condiciones y es necesario la generalización de las precipitaciones para evitar que esto pase a problemas mayores.
Heraclio Rodríguez, dirigente de la organización campesina El Barzón, indicó que las opciones preventivas que deben ir estableciéndose en estos momentos es la adquisición urgente de suplemento de ganado para el hato, el cual ya comienza a presentar signos de golpeo.
“Tenemos un deteriro de los pastizales por tanto aire y calor, los agostaderos están en pésimas condiciones, tenemos que acarrerar agua pero resulta costoso por los altos precios de la gasolina y el diésel”, comentó el productor.