Chihuahua, entre los 4 estados más afectados por incendios forestales

Noticias de Chihuahua.-

De manera económica, la Diputación Permanente del Congreso local, aprobó la iniciativa presentada por la diputada María Ana Pérez Enríquez, en la cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural para que emprenda una campaña de concientización dirigida a los propietarios de inmuebles rurales, para que se dé un ágil y rápido acceso a brigadistas y voluntarios para la extinción de incendios forestales.

Tan sólo en la semana del 20 al 26 de mayo, Chihuahua se situó dentro de las cuatro entidades federativas más afectadas, las otras fueron Sonora, Jalisco, Guerrero y Durango, viéndose dañada vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, que corresponden el primero a la categoría de pastizales, hojarasca, y suelo orgánico; y el segundo a arbustos y matorrales, además de vegetación arbórea.

Es por ello, que la iniciativa plantea la necesidad de que los propietarios de los predios sirvientes cercanos a aquellas zonas en que pudieran suscitarse incendios forestales, se mantengan al tanto de la situación y en cumplimiento a la obligación de servidumbre, faciliten el paso tanto a brigadistas especializados en su combate, como a técnicos y voluntarios, pues su apoyo resulta indispensable para que se otorgue respuesta inmediata para detener la propagación del fuego.

Estas servidumbres permiten en las propiedades el derecho de paso, dado que existen predios que se encuentran enclavados entre otros, sin paso o sin acceso a una vía pública, si no es por medio de los predios circunvecinos. Así pues, la servidumbre legal de paso permite que los dueños de los predios que se encuentran en esta situación puedan pasar por los predios sirvientes.
“Aún cuando los tiempos de respuesta ante estas eventualidades han disminuido, los dueños de estas propiedades juegan un papel importante también en las acciones de combate y control, por lo que es necesaria su participación oportuna”, agregó la legisladora.