Tras sostener una reunión a puerta cerrada en un céntrico restaurante, autoridades estatales, empresarios y diputados locales, rindieron una rueda de prensa a fin de dar a conocer los acuerdos a los que llegaron al debatir sobre los niveles de deuda que mantiene Chihuahua.
El Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, dio a conocer a los demás integrantes de la mesa el estado que guardan las finanzas públicas de Chihuahua, los niveles de deuda que mantiene el estado y externó su preocupación por el déficit que se viene arrastrando de varias administraciones desde 1992, por lo que en el actual mandato, presidido por César Duarte, debió recurrir a la reestructuración a largo plazo.
Dijo que el reto es entregar la administración sin incrementar el techo de la deuda. Agregó que según su percepción, las iniciativas mandadas al Congreso del Estado la semana pasada no afectan ni incrementan los pasivos en el estado. Afirmó no entran en conflicto con la Ley de Disciplina Financiera.
Por lo anterior, aseguró dejará el tema en manos del Congreso del Estado a fin de que ellos decidan qué hacer, es decir, si debaten o no las iniciativas del gobernador Duarte en el sentido de bursatilizar las participaciones federales del estado por los próximos 25 años en un 25 por ciento y monetizar los remantentes carreteros de Chihuahua.
Consideró que el nivel de la deuda permitirá al gobernador electo Javier Corral iniciar su administración sin sobresaltos y presiones, más el reto sin duda será no llegar a un punto crítico. “No es un tema sencillo pero existen mecanismos para que el estado no sufra una parálisis económica y no perder operatividad”, dijo Herrera Corral.
Explicó que las iniciativas mandadas al Congreso del Estado, una de ellas contempla bursatilizar un fondo federal de participaciones a 25 por ciento, de lo que se contempla obtener 2 mil 900 millones de pesos, mientas que de la segunda sería monetizar remantentes carreteros por 3 mil millones de pesos, recursos que se utilizarían para concluir los procesos que se tienen en la actual administración e iniciar bien la siguiente, es decir, se trata de inversión pública productiva para que la administración de Corral inicie sin pasivos de corto plazo y con esto exista viabilidad financiera sana.
“No queremos que en los primeros 3 meses, sea el mes de noviembre o diciembre la nueva administración sufra una crisis, esperamos que las iniciativas sean analizadas a la brevedad posible en el Congreso del Estado”, dijo Herrera.
En la reunión se dieron cita los coordinadores de bancada PRI y PAN, Rodrigo de la Rosa y César Jáuregui, la presidenta del Congreso, Laura Domínguez, la diputada Paloma Serna, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz y diversos representantes de cámaras empresariales.
Las iniciativas
Dictamen con carácter de decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que monetice, bursatilice, potencialice, ceda, afecte y/o transmita la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 % de los recursos que anualmente le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas a que se refieren los artículos 25, fracción VIII; 46, 47 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal; así como para que realice diversas operaciones y actos relacionados; iniciativa enviada por el gobernador César Duarte.
Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se autoriza al gobierno del Estado de Chihuahua, para llevar acabo la monetización de los recursos que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V., como fideicomisaria en tercer lugar del Fideicomiso irrevocable número 80672; así como para que realice diversas operaciones y actos relacionados, resolviendo la iniciativa por el gobernador César Duarte.