Parral se une a la prohibición de narcocorridos

Noticias de Chihuahua.-

El municipio de Parral es la segunda región que se une a la prohibición de los narcocorridos, instaurando una serie de sanciones como la cárcel y multas a los promotores, así como al cantante o agrupación que interprete dicha música.

Por unanimidad de votos, los regidores del ayuntamiento aprobaron las reformas a los artículos 71, 72, 81 y 82 del reglamento de diversiones y espectáculos públicos de esta ciudad, donde se especifican las sanciones y condiciones.

A partir de su publicación en el periódico oficial del estado, será obligaciones de promotores, propietarios o presentantes y encargados de establecimientos dodne se realicen eventos, otorgar garantía economica suficiente para asegurar el pago de posibles multas en caso de que los cantantes hagan apología al crimen.

El acuerdo tomado por cabildo y aprobado este día señala que se sancionara con multa equivalente que va de los 500 a mil veces el salario mínimo general diario vigente en el municipio su se violan los artículos 71 fracción 9 y 72 fracción 22.

Se establece en el artículo 82 que se sancionará con arresto hasta con 36 horas a quien interprete o reproduzca por cualquier medio alguna apología del delito o de los autores de hechos ilícitos en espectáculos públicos.

De igual forma se autoriza la reforma al artículo 432 del bando de policía y buen gobierno se sancionará con multa, con el equivalente de 31 a 50 días de salario mínimo vigente o arresto de 25 a 36 horas a quien incurra en las siguientes infracciones: Interpretar o reproducir imagen o videos que hagan apología del delito y hechos ilícitos en espectáculos públicos artísticos o de variedad en los cuales requiere permiso de la autoridad municipal para su realización.

Lo anterior argumentaron los regidores debido a que desde hace varios años hay nueva tendencia en interpretación y contenidos musicales en los cuales elogian a quien comete delitos relacionados con el crimen organizado.

Indicaron que en el municipio hay presentaciones de artistas que interpretan ese género y que aun a pesar de los exhortos y prohibiciones por la autoridad han interpretado, es por ello que consideraron necesario contemplar dentro del reglamento tal prohibición y severas sanciones para quien incumpla.

Destacaron que se ha dado total respaldo a la promoción, respeto y garantía de derechos humanos y esta no es la excepción pues dentro de los lineamientos se plasma en el artículo 13 de la convención americana sobre los derechos humanos mejor conocida como pacto de san José, sin que ello signifique que la prohibición definitiva de las entonaciones de narco corridos en eventos públicos sea postura de censurar de manera permanente a todo tipo de espectáculos públicos.

Con información del Monitor de Parral