Varios manifestantes panameños y de otros países de América Latina quemaron el jueves la bandera de Estados Unidos antes de la llegada de Obama a Panamá para asistir a la VII Cumbre de las Américas.
“Estados Unidos durante años ha abusado de nuestra gente, nuestros ciudadanos indígenas, nuestros negros traídos de África”, recalcó Pedro Silva, un activista panameño, mientras ayudaba a sus amigos a colgar una bandera estadounidense y echarle queroseno.
Según el portal Web Fusión, los participantes en la protesta, pertenecientes a diversos movimientos sociales y sindicales, denunciaron la violación de los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, así como las políticas injerencistas de Washington en América Latina.
Nos oponemos al “Gobierno opresor” de Estados Unidos que “dispara contra su propia población afroamericana y contra en América Latina”, agregó Silva en alusión a la brutalidad de la policía estadounidense contra los ciudadanos negros que hace días se cobró una nueva víctima.
Los participantes en el acto de protesta también manifestaron su solidaridad con Venezuela ante una orden ejecutiva emitida por Obama, en la que declara al Gobierno venezolano “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, además de sancionar a otros siete funcionarios del país sudamericano.
Durante la marcha, varios activistas disfrazados de presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo (en Cuba), manifestaron su repudio a la negativa de Washington a cerrar este centro penitenciario, donde se reportan varios abusos y torturas contra los reclusos.
El jueves, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, puso de relieve que la presencia de Estados Unidos genera “desconfianzas” en esta edición de la Cumbre de Las Américas, que se celebrará con el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas” y se tiene prevista la asistencia de 32 presidentes del continente.
Los líderes de los países del continente americano han comenzado a llegar a Panamá para asistir este viernes y sábado a la Cumbre.