El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que la transparencia y la certeza han sido, desde el inicio del proceso electoral, los temas torales para este órgano, por lo que garantizó que no hubo exceso de boletas como acusaron el PRI y sus partido coaligados en la impuganción de la elección de gobernador que presentaran el pasado miércoles.
En este tenor, el consejero presidente, Arturo Meraz González, puntualizó que el IEE cumplió con los compromisos establecidos en cada uno de los acuerdos celebrados por el Consejo, uno de los cuales era el imprimir una boleta para cada una de los ciudadanos de la lista nominal vigente, es decir, 2 millones 780 mil 561, las cuales se realizaron en la Ciudad de México ya que Talleres Gráficos de Chihuahua no contaba con la capacidad para generar esta papelería en 20 días.
Asimismo, destacó que, desde el primero momento en que el Consejo asumió la responsabilidad de desarrollar los comicios, se informó a la ciudadanía de cada uno de los pasos y acuerdos a seguir, a través de los diversos medios de comunicación para que existiera la certeza de que el trabajo se realizaba como debía ser.
Por otro lado puntualizó que existen varias maneras de respaldar los resultados definitivos como son las actas digitalizadas donde se inscriben los votos emitidos y las boletas sobrantes que, aclaró, no son la misma cosa.
De de igual manera está el cómputo final de votos, emprendido el miércoles posterior a la elección, en el que participaron los partidos políticos en cada una de las asambleas municipales para la revisión puntual de cada una de las actas. Durante el proceso del conteo final se tuvo la posibilidad de abrir los paquetes electorales para computar cada voto en los casos que hubiera sospechas de que exisiteran errores, lo cual quedó constatado en nuevas actas.
Durante todo este desarrollo, manifestó, no existieron quejas o señalamientos por parte del Revolucionario Institucional sino hasta el momento en que impugnó la elección.
Finalmente, Meraz González señaló que como árbitro electoral, el IEE será muy cuidadoso de cualquier expresión que se genere respecto a los partidos políticos para no emitir algún comentario que pudiera poner en duda la imparcialidad que debe guardarse, al tiempo que asumirá la responsabilidad de brindar la información necesaria para que el Tribunal Estatal Electoral, instancia competente de resolver el recurso de impugnación, pueda emitir una sentencia.