El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, dio a conocer que se mandaron a imprimir 2 millones 780 mil 500 boletas para que los chihuahuenses sufragaran en lo que respecta al cargo a gobernador.
En rueda de prensa, el consejero explicó porqué se mandó a imprimir dicha cantidad de boletas, lo cual desglosó explicando que 2 millones 645 mil corresponde al listado nominal, más las 23 mil 250 boletas que se mandaron a hacer para tener en las 31 casillas especiales, mismas que deben contar con 750 boletas listas para los ciudadanos que ahí acudan, más aquellas que se destinaron a los representantes de partido.
Agregó que en cada una de las 5 mil 126 casillas que se instalaron en el estado, se deben contemplar boletas electorales para que los representantes de partido que se encuentren asignados a la misma voten, a pesar de que no sea el distrito que les corresponda, pues se debe garantizar su derecho a sufragar. Para este rubro en particular se imprimieron 113 mil 746 boletas electorales.
Por lo tanto, fue un total de 2 millones 780 mil 500 boletas electorales las que se mandaron imprimir en Talleres Gráficos de México.
Explicó que se decidió mandar a imprimir la documentación electoral en Talleres Gráficos de México pues el diseño, controles y seguridad de las mismas reúnen ciertas características de producción, a lo cual Talleres Gráficos de Chihuahua indicó que no contaban con la infraestructura necesaria para cumplir con las modernidades de la boleta, además de que les tomaría más tiempo buscar realizarlas.
“Se realizaban históricamente en los Talleres de Chihuahua pero ellos nos comentaron no podían hacerlas, por lo que nos dimos a la tarea de buscar talleres en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México… lo sometimos a consideración del Consejo”, comentó.
Dijo que actualmente las boletas se encuentran resguardadas en las 67 Asambleas Municipales. “Le queremos generar tranquilidad a la ciudadanía, no hay un exceso de boletas, estamos preparando la información que requiera el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que ellos decidan lo que corresponde”, finalizó.