Wlementos del Grupo Beta en la zona fronteriza de Jerónimo-Santa Teresa rescataron a un migrante parralense extraviado el pasado fin de semana, así lo comentó el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, quien añadió que se trata del segundo caso en menos de una semana,
Personal del C4 informaron al Grupo Beta sobre un migrante extraviado en la zona Jerónimo-Santa Teresa, lo que generó una búsqueda encabezada por los agentes Alfredo Fierro y Gerónimo Almanza, así como el coordinador Juan Carlos Meza, quienes recorrieron desde la franja fronteriza hacia el sur.
Posteriormente, los mismos elementos de C4 hicieron contacto con la persona extraviada quien brindo datos sobre su localización, tras lo cual se pudo reportar al Grupo Beta que se dirigió por la carretera que comunica Jerónimo con el entronque a la carretera a Casas Grandes, hasta dar con el desaparecido.
Así lograron hallar a Julio César Vargas Farías, de 40 años, quien dijo que caminaba por el desierto y sólo recordaba que pasó por dos postes y dos caminos de terracería. Además, el hombre presentaba síntomas de cansancio extremo, ya que estuvo expuesto durante varias horas a altas temperaturas, agregó.
También presentaba sintomatologías de deshidratación, por lo que se le brindó asistencia con suero vida oral, así como alimentos y lo trasladaron al Hospital de la Familia donde le dieron la atención médica que necesitaba, informó.
El migrante fue internado y el personal del Grupo Beta estuvo pendiente de su salida para gestionar un boleto de autobús y que retornara a su lugar de origen, expresó.
El martes de la semana pasada, un migrante que tenía seis días extraviado en la zona agrícola de El Valle, con síntomas de cansancio extremo y ampollas en los pies debido a la prolongada caminata, fue rescatado cerca del poblado de Ojos Calientes por elementos del Grupo Beta.
Wilfrido Campbell dijo que recibieron un reporte de varios migrantes extraviados y lo agentes del Beta se trasladaron a las rancherías de Banderas, Cajoncitos y Ojos Calientes.
Allí recorrieron la zona y localizaron a Jorge Alberto Moreno de 29 años, originario de Parral, con extremo cansancio y ámpulas en los pies de tanto andar, agregó.
Se le brindó asistencia con suero oral, alimentos y la curación de sus pies, pues no podía caminar, informó. Era parte de un grupo de seis personas que buscaban internarse a Estados Unidos.
“El migrante dijo que las otras cinco personas lo dejaron en el lugar, ya que él no podía caminar al paso que ellos llevaban, razón por la cual se separó del grupo”, expresó.