El Instituto Federal de Telecomunicaciones inicia hoy el proceso para adjudicar 257 estaciones de radio repartidas en 27 estados de la República: 191 en la banda de FM y 66 más en la banda de AM, en lo que se traduce como un intento del IFT por ampliar la competencia, la pluralidad y acabar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones en esa industria.
La licitación es la primera que organiza el IFT en sus tres años de vida, la primera en cuanto a otorgamiento de nuevas concesiones de radio en más de 20 años y también el primer concurso masivo de estaciones en la historia del país y que además se empatará en tiempos con la licitación de TV digital ahora en etapa de consulta pública.
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Es también la primera licitación que ha recibido las críticas de la industria por los obstáculos de viabilidad financiera que enfrentarán los nuevos concesionarios ante un complicado escenario económico y la aparición de nuevos medios informativos y de entretenimiento.
Desde hoy y hasta el 28 de junio del 2017, se prevé que todo el concurso tenga una duración de un año para los que se interesen en entrar a competir en un negocio que genera poco más de 6,000 millones de pesos al año y en el que cinco grandes grupos radiofónicos destacan en el mercado con redes de más de 100 emisoras afiliadas a cada uno de ellos a lo largo del país, esto sin contar a los grupos regionales, locales y emisoras independientes.
Las bases y la convocatoria del concurso se publican hoy y existen pocas limitantes para los interesados, como que aquellos que posean más del 30% de las frecuencias disponibles en una plaza específica no podrán competir por más señales adicionales en ese mismo territorio. Por el contrario, el IFT facilitará incentivos a todos aquellos que compitan, ganen y transmitan en tecnología híbrida, es decir, vía radio analógica y digital desde un inicio.
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En las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey no habrá frecuencias disponibles para competir por ellas, debido a la escasa disponibilidad de señales aún libres en los cuadrantes de AM y FM en esas plazas.
“La competencia a un negocio que ha estado cerrado (a nuevos actores) por más de 20 años está por empezar”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho de consultoría Ouraboros.
Pero en una industria que se desenvuelve en una economía que ha sufrido demasiados ajustes a su pronóstico de crecimiento por parte de la autoridad, ha obligado a los actuales concesionarios a cuestionar la eficacia de poner en subasta nuevas estaciones de radio.
Licitación de radio AM y FM enfrentará retos de mercado
Licitación de radio AM y FM enfrentará retos de mercado Ver nota.
Todavía la semana pasada, los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se pronunciaron porque el IFT debiera modificar las reglas del proceso y de realizar estudios de mercado adicionales para evitar la saturación del cuadrante ante una inminente reducción del pastel publicitario por el arribo de nuevos concesionarios. La respuesta del regulador, con afán de calmar los ánimos de los industriales, fue que será el mismo mercado el que determinará el número de estaciones que logren colocarse.
Formalmente, entre el 27 de junio y el 29 de julio del 2016 es el periodo en el que el IFT recibirá las propuestas de los interesados en hacerse con alguna de las frecuencias, por las que también podrán competir los grandes grupos radiofónicos. El 16 de enero del 2016 el regulador comenzará con la entrega de las constancias de participación en el proceso.
El 7 de febrero del 2017, el regulador conocerá las ofertas por las señales de FM y el día 14 las correspondientes por los canales de AM.
A fines de febrero se conocerán los resultados de la licitación; el 31 de marzo se notificará a los ganadores y éstos tendrán entre el 3 de abril y el día 22 de mayo para realizar los pagos de sus contraprestaciones.
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Será a más tardar el día 28 de junio del 2017 cuando el IFT esté entregando los títulos de concesión a los ganadores del proceso, quienes entonces estarán en posibilidad de explotar los anchos de banda ganados en la banda de AM o de FM.
Los precios de salida de las frecuencias tendrán un valor distinto entre localidad y localidad, así como sus garantías de seriedad. Por ejemplo, la frecuencia ubicada en Calvillo, en Aguascalientes, saldrá a concurso en 76,000 pesos y con una garantía de seriedad a cubrir por el interesado en 152,000 pesos, mientras que una señal en Acapulco costará cuando menos un millón 760,000 pesos y una garantía de seriedad de tres millones 520,000 pesos.
“La decisión del IFT de sacar a concurso estas estaciones nos habla de nuevos tiempos y esperemos que siga así. Qué bueno que el IFT sacó las bases y que esté viendo lo de la disminución de la separación entre frecuencias -de 800 a 400 KHz- y sobre la migración de las estaciones de AM a FM. Eso nos habla de que se busca un mercado más competido”, dijo Agustín Ramírez, del despacho Ouraboros.
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En adelante, la industria de radiodifusores, añadió el experto, tendrá que buscar nuevos modelos para mantener rentable el negocio de la radio, más allá de cuestionar las decisiones del regulador de colocar más espectro para crecer esa industria.
El mismo IFT ha informado que la radio logró aumentar 3% su nivel de audiencia desde el 2013 en la banda de FM y en 2.3% en la de AM. A su vez, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) estima que la radio copa el 9% de la inversión publicitaria en el país, al lograr ingresos por ese rubros sobre los 6,700 millones de pesos.
“Aún con la licitación, continuará habiendo mercado. La radio sigue penetrando audiencias, pero se deben buscar nuevos mecanismos”, añadió Agustín Ramírez. “(La CIRT) no tiene razón cuando dice que el IFT debió tener consideración de que la publicidad está cayendo, porque está diciendo que no quiere competencia. Está en su derecho, pero no se justifica. Si piensan que se necesita diversidad de contenidos, creatividad y que ellos mismos pueden competir, se puede fortalecer la radio”.