Atiende la FEM a más de 1,500 mujeres por violencia

Noticias de Chihuahua.-

Como parte de la las acciones para la atención de la violencia de género, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer por razones de Género atendió a 1541 víctimas del delito de violencia familiar en los primeros cinco meses del presente año.

Para proporcionar este servicio, la FGE, cuenta con un modelo de atención integral que busca reducir los daños y secuelas, además de fomentar los procesos de empoderamiento que les permita acceder a mejores condiciones de vida.

Fomenta un ambiente de confianza entre las mujeres que les permite el acceso a la justicia, a través de un plan adecuado especialmente a sus necesidades, con la certeza que serán atendidas con respeto y profesionalismo.

La Unidad de Atención de Violencia Familiar, cuenta con personal altamente capacitado encargado de proporcionar apoyo en materia legal, médica, psicológica y de trabajo social.

Es importante señalar, que existen diversos tipos de violencia de género, que van desde la agresión verbal, psicológica y física, que pueden llegar al extremo como el homicidio, última expresión de la violencia en contra de la mujer.

El proceso de intervención inicia con la denuncia de la agresión, que activa una serie de actividades para proteger la integridad física y psicológica de las afectadas.

En la primera fase de atención, las usuarias son atendidas por especialistas que realizan una evaluación para determinar las necesidades individuales a fin de diseñar un plan de ayuda adecuado a su nivel de riesgo, tomando en cuenta su afectación física y psicológica.

El plan de seguimiento y protección es determinado por la primera valoración, y se contemplan los mecanismos de seguridad que se aplicarán durante el proceso, así como las medidas cautelares impuestas al agresor a fin de garantizar la seguridad de las afectadas y sus familias.

Dentro de los esquemas de atención, también contemplan una serie de apoyos según las necesidades específicas, que van desde económicos, bolsas de trabajos, servicios médicos, e incluso gestión para ayuda escolares y de guardería en caso de requerirlo, sin costo alguno para las usuarias.

Cabe destacar, que gracias a la consolidación de los programas en materia de género implementados por la FGE, en conjunto con la creación de un espacio donde las afectadas se sienten seguras, se ha logrado generar una mayor confianza ciudadana, lo que permite que cada vez sean más las mujeres que buscan el acceso a la justicia.

La Fiscalía General del Estado, continúa fortaleciendo las labores de prevención y persecución de los delitos de género, y convoca a las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos para que denuncien y vivan en un ambiente libre de violencia.