Funcionario renuncia en Oaxaca por asesinato de oaxaqueños

Daniel Gutiérrez Gutiérrez renunció el día de hoy a su cargo como titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca y señaló al actual Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, por su complicidad en los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo 19 de junio que dejaron un saldo de al menos nueve muertos.

En una conferencia de prensa, el ahora ex funcionario leyó públicamente su carta de renuncia, que dirigida al Gobernador oaxaqueño, señala que la falta de garantías para la libertad de expresión en su gobierno pone en entredicho el papel de la administración del estado.

“Los acontecimientos registrados el pasado 19 de junio en diversas zonas de esta entidad, que atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca, ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad de los derechos ciudadanos”, se lee en el documento.

De acuerdo con la misiva, Gutiérrez habría tomado la decisión de separarse voluntariamente de su cargo para evitar ser cómplice de las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del Gobierno Federal a toda posibilidad de diálogo”.

En su cuenta de Twitter, el otrora miembro del gabinete de gobierno de Gabino Cué, expresa que “por un acto de congruencia por mis ideales hoy presente mi renuncia a la Secretaría del Trabajo de Oaxaca” (sic).

Durante el evento en el que hizo pública su decisión, Gutiérrez estuvo acompañado de René Bejarano, actual coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el líder perredista mencionó que no serán cómplices de un gobierno que traiciona a los electores pues no coincide con las acciones necesarias para solucionar los conflictos.

Esta es la segunda renuncia luego de la tragedia acaecida en Nochixtlán, Oaxaca, pues el día de ayer Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas de la entidad, también dimitió a su cargo.

Sin Embargo