Cientos de maestros marcharon en Ciudad Juárez para exigir frenar la represión en contra del magisterio y el pueblo de Oaxaca que protesta contra la reforma educativa.
La caminata comenzó en el monumento a Juárez y terminó en el Puente Santa Fe, donde cerraron momentáneamente los carriles de cruce de vehículos hacia El Paso.
En el ataque de policías federales contra la población y el magisterio de Oaxaca se han confirmado nueve muertos, pero la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación señala que esta cifra aumentó a 10.
Las demandas de la CNTE son el diálogo con el gobierno federal para el análisis de la reforma educativa, la cual han señalado responde solamente a intereses privados que buscan privatizar la educación y por tal razón nace como reforma laboral, contemplando desintegrar el magisterio y despedir a aquellos docentes que se oponen a las medidas privatizadores.
Los maestros señalan que la evaluación docente no tiene como objetivo evaluar, sino despedir a docentes sin importar el tiempo trabado y sin ofrecerles liquidaciones justas.
Aclararon que el examen evalúa a todos de la misma forma, sin tener en cuentas las condiciones específicas de los maestros, sobre todo aquellos que trabajan en comunidades rurales e indígenas, por lo que con esta estrategia no se puede ofrecer realmente un análisis de las condiciones de los docentes.
Hasta el momento son varios los intelectuales, analistas políticos, asociaciones civiles de México y el mundo, han exigido al gobierno federal pare la represión y se negocie la reforma educativa.