Este viernes llegó a su fin el simposio “Educación antidopaje. Programa de enseñanza, sensibilización y reforzamiento”, el cual se desarrolló en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y estuvo dirigido a atletas de alto rendimiento, profesionistas del deporte y el público en general.
Éste es el segundo año que el CNAR realiza este evento en el marco del Día Internacional del Juego Limpio, el cual se celebra el 10 de abril.
“Nos hemos podido dar cuenta durante este año de que los deportistas sí están cada vez más conscientes de todos los temas que tienen que ver con el control antidopaje y la lucha contra este problema. Cuando van al médico y les dan una receta, o aun estando sanos, ya hacen preguntas, cosa que antes no se hacía, y los entrenadores y metodólogos ya también tienen esa misma inquietud, entonces en la práctica es totalmente palpable el hecho de que sí han permeado este tipo de campañas en la población”, expresó el doctor Iván Martínez Guerrero, secretario del Comité Nacional Antidopaje, quien señaló que uno de los principales públicos a los que dirigen sus esfuerzos son los atletas en ciernes.
“Nos interesa mucho la población como la que está en el CNAR, porque está en formación y en un futuro muy próximo, si no es que ya, estarán en competencias internacionales representando al país y estarán realizando controles antidopaje”.
El siguiente paso, indicó, es crear conciencia sobre los riesgos de la alimentación en lugares que escapan al control de las autoridades deportivas.
“Seguiremos concientizando al mismo objetivo de población, ya no nada más sobre lo referente a medicamentos, suplementos y complementos, ahora también sobre su alimentación, porque en México tenemos desafortunadamente problemas con el clembuterol. A veces los chicos están fuera del entorno controlado como una instalación como el CNAR, y cuando salen a sus casas o a competencias se pierde ese control y todavía falta concientizar es punto: que es un riesgo potencial el consumir alimentos, principalmente carne de res, fuera de los entornos controlados”.
Para enfrentar esta problemática, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Comité Nacional Antidopaje y el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje llevan a cabo un protocolo de investigación sobre el consumo de carne.
“Las cuatro instancias estuvimos involucradas en ese protocolo para investigar muchísimos datos, como por ejemplo, cuánta carne es la mínima con la que pudiera salir un dopaje positivo. Hay muchísimas variables, estamos en fase de análisis de resultados, es un procedimiento largo porque se tiene que hacer con un rigor científico. Yo espero que para finales de este año ya estén saliendo las primeras conclusiones, que es muy importante porque la Agencia Mundial Antidopaje está muy al pendiente de esa investigación”, detalló el doctor Martínez.
Las actividades en el simposio de educación antidopaje abordaron también los temas del Código Mundial Antidopaje, problemas de salud por sustancias prohibidas, el procedimiento de toma de muestras, así como la lista de métodos y sustancias prohibidas.