El diputado que preside la comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz, explicó la reforma que se pretende realizar en sesión extraordinaria del lunes por la mañana, con la cual se descarta la bursatilización del 25 por ciento de las participaciones federales hasta por 25 años, más no la monetización de los recursos que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V, pues este sí será debatido posteriormente, ya que fue aprobado en la Ley de Ingresos para el 2016.
En este sentido, explicó que la Ley Federal de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios al momento que se promulgó estableció que una de las obligaciones de los estados es garantizar el monto de sus pasivos de los últimos 3 meses de administración, más esto entrará en vigor al momento que se publiquen las reglamentaciones secundarias. Es de mencionar que esto se publicó y se llevó a cabo el 27 de abril a nivel federal.
“En los estados teníamos que homologar y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y cuando lo hizo el Congreso se estableció que iba a entrar en vigor en el momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado lo cual fue un error, un descuido técnico que no debió haber sucedido, entonces lo que se está pretendiendo es únicamente corregir ese artículo de la Constitución donde se estableció esta entrada en vigor y homologarlo al aspecto federal para que también en nuestro estado esa obligación surta efectos a partir del 27 de abril”, explicó.
Luego, puntualizó: “es lo único que estamos haciendo, de esta manera al hacer esta modificación el estado de Chihuahua no tendría que cumplir con esta obligación de tener los recursos 3 meses antes, ya sus flujos y pagos, proveedores y pasivos los haría conforme a su flujo normal, lo va pagando mes a mes sin tener que exhibir los 2 mil 900 millones el 5 de julio”.
En esta tesitura, se descarta la primer iniciativa que mandó el gobernador del estado César Duarte al Congreso, por la cual buscaba se autorizara al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que bursatilizara la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 % de los recursos que anualmente le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
“Recuerden que había dos iniciativas, una de 2 mil 900 millones para dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y otra de 3 mil millones para hacer frente a algunos pagos de obras de infraestructura y algunos otros pasivos (…) pagos de gasto corriente”, acotó.
Explicó que en este sentido los 2 mil 900 millones de pesos se descartan como deuda. “Esa sería la solución para no tener que pedir bursatilización de las participaciones federales”, aseguró.