Fideicomiso por 3 mil mdp o más está contemplado en Ley de Ingresos

Noticias de Chihuahua.-

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz, dio a conocer que luego, el Congreso del Estado se verá en la necesidad de analizar la segunda iniciativa que mandó el gobernador César Duarte para monetizar los recursos que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V.

Cabe mencionar que FIBRA es abreviatura para “Fideicomiso de Infraestructura Bienes Raíces” y tiene como fin adquirir los derechos de bienes inmuebles (en este caso las carreteras) donde se destina un beneficiario de los recursos sobre los ingresos provenientes de explotación de esos bienes, es de recordar la federación metió a ese fideicomiso las carreteras y los ingresos provenientes de ellas, además de que designó al estado de Chihuahua como beneficiario de la de la explotación.

“Ese otro tema de los 3 mil millones, inclusive puede ser más o menos todavía sigue en la mesa pues es un recurso que ya se tenía programado tener cuando se hace la proyección en diciembre del año pasado de lo que se va recibir y gastar en el estado y que se refleja esto en la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, se previó que se iban a obtener hasta 5 mil 500 millones de pesos de esta bursatilización, ahí viene en la ley”, dijo.

Agregó que lo anterior fue aprobado por la mayoría de los legisladores, excepto Humberto Pérez Mendoza (PAN), quien se abstuvo en la votación. “Pero todos los otros 32 diputados votaron a favor de esa Ley de Ingresos en donde ya se establecía que se iba a obtener recursos de una bursatilización de FIBRA y de los excedentes carreteros”, afirmó.

Comentó que este ingreso se tendrá que obtener en este año, aunque puede que no sea en la presente Legislatura, si no que le toque a la siguiente aprobarlo.

“Yo veo difícil ese tema por que no es rápido el proceso, la logística de obtener estos recursos. Tienen que presentar iniciativa en el Congreso, se tiene que dictaminar, autorizar en el Pleno y luego publicar en el Periódico Oficial del Estado, celebrar la licitación para ver cuál es el banco que dé las mejores opciones, firmar un contrato y luego recibir el recurso, estamos hablando de que este proceso lleva un mínimo de 2 meses”, explicó.

En este sentido, dijo que si el fideicomiso se pide en octubre cuando entre el nuevo gobierno sería muy difícil que alcancen a obtener los recursos antes de fin de año. “Pero bueno, esa es una decisión que estamos tratando sea un consenso entre el gobierno entrante y saliente (…) tenemos que ver cual es la mejor opción para que no se preste a mal interpretaciones hacerlo inmediatamente después de las elecciones, lo estamos viendo con calma, no hay mucha prisa que digamos pero sí es algo que eventualmente se va a necesitar hacer”, finalizó.