¿Cómo entender el Brexit? Es un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) en el mercado común de la Unión Europea.
Y aunque tenían beneficios para ellos entre los países que conforman la Unión Europea, una población conservadora votó por abandonar a esa Europa y sus ideales de solidaridad. Este referéndum no es vinculante, es decir, tomara al Reino Unido concretar “el divorcio europeo” al menos dos años.
Por un lado existe el temor de que en otros países de la Unión Europea los grupos conservadores y el renacimiento de los movimientos ultra-nacionalistas pretendan seguir la tendencia de salida.
Pero también hay que considerar que al interior del Reino Unido la votación a favor del brexit no fue uniforme. Mientras que en Inglaterra y Gales se votó por salir, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar se sufragó a favor de la permanencia. Esta diferencia, sumada a otros factores, podría acentuar la ruptura del propio Reino Unido.
Entre los primeras reacciones al Brexit, el primer ministro David Cameron -quien se pronunció a favor de la permanencia- ya dimitió mientras que la población joven de Londres inició una campaña para desconocer el referéndum.
¿Cómo afecta al mundo financiero el Brexit? Tras darse a conocer el resultado del referéndum, diferentes monedas (incluido el super peso) se han depreciado. Ante ello, el secretario Luis Videgaray anunció a muy temprana hora recortes al gasto público.