Prevén alza en las tasas por el Brexit; Banxico hará ajuste

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, situación conocida como Brexit, el Banco de México (Banxico) deberá ajustar su tasa de interés para enfrentar la volatilidad internacional, coinciden economistas, informó Excélsior.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de la institución inglesa Barclays, dijo que el banco central “se verá obligado a elevar su tasa de interés en 50 puntos base”. Gabriel Casillas y Delia Paredes, economistas de Banorte, explicaron que, pese a que la inflación en México está bajo control, el “Banxico aumentará la tasa objetivo en 25 puntos”.

Con el Brexit, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste de casi 32 mil millones de pesos; no obstante, el Consejo Coordinador Empresarial descartó que la medida afecte el crecimiento del país.

En tanto, los bancos centrales del mundo acordaron trabajar por la estabilidad de los mercados internacionales.

AUMENTARÁN TASAS POR BREXIT: EXPERTOS
Durante la semana que inicia se prevé que se mantenga un alto grado de incertidumbre en los mercados financieros del mundo, mientras se asimila el impacto por el Brexit, por lo que algunos economistas estiman que el Banco de México elevará su tasa de interés en 25 o 50 puntos base el próximo jueves 30 de junio.

Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco inglés Barclays, estimó que debido a la volatilidad que se generará por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, hecho conocido como Brexit, “el Banco de México se verá obligado a elevar su tasa de interés en 50 puntos base, en su decisión de política monetaria”.

Oviedo explicó en entrevista que el resultado de la votación realizada el pasado 23 de junio en Reino Unido es un choque negativo para la economía mundial, por lo que los mercados financieros estarán volátiles y esto seguirá ejerciendo cierta presión sobre el peso en los siguientes días, lo que motivará a que el Banco de México suba su tasa de interés.

Víctima de su éxito

Los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Delia Paredes, explicaron en un análisis que “el peso mexicano ha sido víctima de su propio éxito debido a que es la moneda emergente más intercambiada, siendo el mecanismo que absorbe los choques de aversión al riesgo”.

“Derivado de lo anterior, a pesar de que la inflación en México se mantiene bajo control, sin indicios de presiones por el lado de la demanda, consideramos que Banxico aumentará de forma preventiva la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves con el fin de coadyuvar a los esfuerzos del país para fortalecer el marco macroeconómico”, añadieron.

Consideraron que Banxico seguirá al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el proceso de alza de tasas, lo que probablemente no sucederá sino hasta diciembre.

“No obstante, subyace el riesgo de que la autoridad monetaria mexicana tenga que actuar antes de esa fecha en caso de presiones sobre el peso mexicano. Consideramos que Banxico preferirá el alza de tasas a intervenir en el mercado cambiario”, dijeron.

Consenso

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, expresó en un reporte que se ha ampliado probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de interés referencial, de persistir la presión sobre el tipo de cambio, como está ocurriendo.

El gobierno de México anunció el viernes pasado un recorte adicional al gasto por 31.7 mil millones de pesos para reforzar su compromiso de alcanzar un presupuesto equilibrado el próximo año.

En tanto, el Banco Central de Inglaterra anunció que proveerá 250 mil millones de libras esterlinas extra al sistema financiero y destacó que tiene herramientas adicionales si se requiere para hacer frente a un periodo “de incertidumbre y ajuste”.