El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Chihuahua, Carlos Rivas, comentó que el estado de Chihuahua, no está para castrar a violadores debido al sistema penal acusatorio que se tiene, pues agregó que se sabe que hay muchas personas inocentes al interior de los Ceresos.
Cabe recordar que en la actual legislatura, el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, ha manifestado con cifras alarmantes la situación que vive el estado debido a los exagerados casos de abusos sexuales y violaciones, ya no sólo contra mujeres adultas, sino contra infantes.
Se destaca que en dos años los delitos sexuales se han elevado hasta el mil por ciento, lo que indicaría como cifra negra que serían hasta 3000 los casos que tienen denuncia y lo que no han sido denunciados.
Al respecto, Rivas Martínez, no se mostró convencido con las iniciativas ya presentadas desde 2005 por también una panista (Victoria Chavira) y en 2014 por el legislador Reyes, donde se busca reformar el Código Penal, para que las penas a violadores se aumenten y no sean blandas como las que ahora existen, además a todo aquel violador reincidente o que se le compruebe como un violador serial de infantes, se le castre con una inyección trimestral, todo esto apegado a la supervisión de los Derechos Humanos.
La reciente iniciativa de 2014, fundamenta que con ello no se erradicarán estos delitos, sin embargo, ayudaría a reducir el número de casos tal y como en su momento lo hizo el gobernador, César Duarte al anunciar prisión vitalicia para secuestradores y extorsionadores.
El regidor del PAN dejó claro que desgraciadamente en Chihuahua no se ejerce la verdadera justicia, y que es más común que culpen a inocentes de hechos ilícitos con tal de no meter a los verdaderos a la cárcel y decir ante los medios que se detiene a los delincuentes.