El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behruz Kamalvandi, ha adelantado la decisión de ese organismo de construir pequeñas centrales nucleares y pequeñas plantas de desalinización en los próximos años en el sur del país.
“Debemos elaborar planes viables para que dentro de los próximos de 10 a 15 años nos convirtamos en productores de combustible y avanzar en la construcción de centrales, sobre todo pequeñas”, ha informado Kamalvandi en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias iraní IRNA.
“Actualmente, el mundo se dirige hacia la construcción de centrales pequeñas, ya que su uso es más flexible”, afirma, agregando que Irán está realizado los preparativos para construir este tipo de centrales eléctricas.
También se ha referido a los acuerdos firmados entre Irán y Rusia a finales de 2014 para la construcción de dos unidades de la central nuclear de Bushehr (en el sur de Irán) y señala al respecto que Teherán mantiene buenas cooperaciones con la compañía estatal rusa “Rosatom”.
De acuerdo con Kamalvandi, una delegación de “Rosatom” llegará a Irán a finales de abril para dialogar sobre la construcción de dos plantas de energía y la producción de combustible.
Irán y Rusia firmaron en noviembre de 2014 un acuerdo para construir dos nuevos reactores para la central nuclear de Bushehr. El contrato suscrito en Moscú, capital rusa, por el jefe de OEAI, Ali Akbar Salehi, y el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, da la opción de construir un mayor número de reactores en Bushehr.
Según el convenio, Rusia acepta proporcionar el combustible nuclear para los futuros reactores durante todo su ciclo de vida.
Según las autoridades iraníes, con la construcción de nuevos reactores, el país persa aspira a generar 20 mil megavatios a partir de la energía nuclear.