El presidente Nacional de PAN, Ricardo Anaya, advirtió sobre la intención de gobernadores priistas salientes de “blindar” su gestión con leyes y nombramientos exprés “a modo”, en perjuicio de la sociedad, reportó SDP Noticias.
En un comunicado, Anaya Cortés afirmó que los congresos locales de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz operan bajo línea de los gobernadores y con la consigna de complicar la transición para los virtuales gobernadores panistas, que el pasado 5 de junio consumaron históricos triunfos en esas entidades.
En el caso de Quintana Roo, el líder blanquiazul lamentó que se haya aprobado el refinanciamiento de deuda a corto plazo y el cambio de una Procuraduría General del Estado a Fiscalía, con lo que que el nuevo titular ocupará por 9 años ese cargo. Anaya Cortés aseguró que además se planea nombrar a dos exfuncionarios cercanos a Roberto Borge como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En cuanto a Veracruz, Ricardo Anaya dijo que el paquete “impunidad” del gobernador Javier Duarte contempla el nombramiento de Fiscal y magistrados anticorrupción, así como “dinamitar” las finanzas públicas del estado al basificar los trabajadores “aviadores” y poner en jaque los recursos de pago de servicios para poblaciones vulnerables.
Sobre Chihuahua, las acciones destinadas al blindaje serían 2 nuevos créditos por 6 mil millones de pesos y la suspensión de la obligación de pagar la deduda a corto plazo 90 días antes del cambio de poderes.
Ricardo Anaya hizo un llamado para que los legisladores se pongan de parte de los ciudadanos y afirmó que el blanquiazul recurrirá a todas las instancias legales para evitar los atropellos.