Los tacos son los favoritos del paladar de los mexicanos, pues 28 de cada 100 los prefieren, mientras que las enchiladas las eligen 26 por ciento, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según cifras de GCE, 81.9 por ciento de los mexicanos disfrutan los tacos como un antojito, en tanto que 15.7 se refiere a ellos como una comida completa.
Cuando se trata de satisfacer el antojo, los tacos son los consentidos de la población con 27.7 por ciento del total de las encuestas, mientras que 25.8 opta por las enchiladas y 15.9 por ciento degusta las quesadillas.
Las tortas tienen menor aceptación entre los mexicanos, pues únicamente 7.1 por ciento las elige y 5.8 por ciento aseguró no comerlas.
Los tacos que el mexicano prefiere son a la parrilla (bistec, costilla, arrachera, chorizo y chuleta), con 27.3 por ciento, mientras que en segundo lugar se ubican los tacos al pastor con una distinción de 21 por ciento.
En cuanto a las tortas, la de jamón es la favorita de los mexicanos, con 19.5 por ciento de las preferencias; seguida por la de milanesa, con 15.75; seguida de la de pierna, con 10.7. El cuarto lugar fue para la popular torta cubana, con 10 por ciento de las menciones.
Menos de uno por ciento del paladar mexicano se satisface con tortas de huevo, salchicha, de tamal, así como las guacamayas, cuyos ingredientes son chicarrón con salsa.
Según datos del GCE, 45 de cada 100 personas afirman cenar tacos, en tanto que 29 los prefiere en la comida y sólo 10 recurre a ellos durante el desayuno. Cuatro mexicanos detallaron que a cualquier hora son buenos y sólo una persona piensa que en ningún momento del día le caen bien.
En cuanto a la economía, 6.4 por ciento de los comensales está dispuesto a pagar más de 30 pesos por un buen taco, en tanto que 3.4 por ciento aseguró gastar menos de cinco pesos por ese platillo.
Al enfrentar los tacos con las tortas, 78.6 por ciento de las personas encuestadas por teléfono eligieron los tacos, sólo 16.7 por ciento de los mexicanos prefiere las tortas, de los cuales 65.3 por ciento las prefieren hechas en casa y el resto preparadas en establecimientos.
Con información de Excélsior