Protestas por mejores salarios afectan a inversiones manufactureras: Pérez Romero

Noticias de Chihuahua.-

Alrededor de 700 trabajadores protestaron y tomaron las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, durante el día de ayer, por la explotación laboral en la empresa maquiladora Johnson Controls. 

Ciudad Juárez es una de las regiones fronterizas con más empleados en la industria maquiladora de exportación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que esta industria ha empleado entre 194 mil a 249 mil habitantes.

Pese al crecimiento del empleo en la industria maquiladora en Ciudad Juárez, persiste el problema de la explotación. Una investigación publicada por el Instituto Hunt para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso, señala que las firmas extranjeras pagan el segundo peor promedio salarial y los salarios reales mensuales por trabajador están por debajo de los niveles de 2010.

El Índice Global de la Competitivdad de costos de manufacturera, muestra que México es uno de los países en donde las trasnacionales destinan la menor proporción de sus gastos al pago de salarios, apenas un 8.9 por ciento del total de la inversión.

En este contexto, son ya cuatro maquiladoras las que han sido denunciadas por trabajadores debido a la explotación laboral, los bajos salarios, las malas prestaciones y el acoso laboral.

Destaca en este contexto la empresa Lexmark que despidió a los trabajadores que exigieron un aumento salarial y la creación de un sindicato independiente que en verdad velara por los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, las protestas por mejores salarios y prestaciones han sido consideradas por autoridades de Trabajo como afectaciones a las inversiones extranjeras.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Pérez Romero, opinó sobre la movilización de 700 operadores durante el día de ayer en Juárez, quienes exigían a la empresa Johnson Controls atender los reclamos de los trabajadores ante los abusos laborales, y destacó que este tipo de conflictos alejan inversiones que generarán empleos para la población.

“Es una empresa que nos da casi 10 mil empleos a Chihuahua y Juárez, estaba a punto de invertir en una armadora y con este tipo de conflictos hemos visto afectaciones a las inversiones”, detalló el secretario de Trabajo de gobierno del estado.