Las actividades de las empresas mineras en México han crecido pero la inseguridad que se vive en el país podría reducir la lista de países considerados seguros para esta industria, indica el diario estadounidense
Las actividades de las mineras nacionales y extranjeras que operan en México se ven amenazadas por la inseguridad, señaló el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Manuel Reyes, al diario estadounidense The Wall Street Journal.
El líder de las mineras indicó que ingenieros, ejecutivos y mineros han sido extorsionados o secuestrados en los últimos meses por presuntos integrantes de organizaciones criminales.
De acuerdo con el diario estadounidense, el gobierno federal le encargó la protección de industrias como la minera y petrolera a un grupo de cinco mil gendarmes; sin embargo, dice Reyes, la medida es insuficiente.
En la nota publicada este domingo 12 de abril en su sitio web, el diario cita el caso de la mina El Gallo, propiedad de la empresa McEwen Mining en México, que descubrió 700 onzas de oro, las cuales fueron robadas por “delincuentes armados con rifles automáticos”.
“(Los ladrones se llevaron) alrededor de 30 días de producción de concentrado de oro, la mezcla rocosa de la que se refina el oro, unos 8.4 millones de dólares al precio de cierre del metal precioso del viernes (10 de abril pasado)”, acota.
Tras el robo, las autoridades y funcionarios de la compañía sospechan que personas al interior de la compañía ayudaron a los delincuentes.
La mina McEwen está localizada en la misma cordillera en la que nació el Cártel de Sinaloa y después de la detención de uno de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la violencia ha crecido en la zona, señala The Wall Street Journal.
Ante las condiciones, la inseguridad en México podría reducir aún más el número de países que son considerados seguros para esa industria, agrega el diario estadounidense.
El medio recuerda otros casos en los que la inseguridad ha afectado a trabajadores de la industria minera en otras regiones de México.
En marzo pasado, indica, tres empleados de Goldcorp fueron encontrados muertos en Guerrero, después de haber sido secuestrados, mientras que en febrero, Torex Gold Resources, con sede en Toronto, Canadá, dio a conocer que cuatro de sus trabajadores se encontraban entre un grupo de 13 personas que fueron secuestradas cerca de una mina en Guerrero.
Añade un caso ocurrido en 2013, cuando un ejecutivo de la minera ArcelorMittal fue asesinado de un disparo en la localidad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, caso que habría sido ordenado por un cártel local, de acuerdo con funcionarios actuales y retirados que cita el diario.
Animal Político