El medio Norte Digital realizó un recorrido por tiendas especializadas en equpo táctico para agencias de seguridad, donde se constató la ventta de uniformes militares mexicanos y de la Policía Federal con las insignias oficiales.
El negocio denominado Alamo Shooters, señala el medio, ofrece los uniformes completos en azul marino y con los parches de la Policía Federal, incluyendo la gorra.
Uno de los encargados señaló que la misma corporación les extendió un oficio para permitirles comercializar los uniformes y las insignias correpondientes a los uniformes oficiales.
“A nosotros nos llegó un oficio y tenemos los permisos. Además tenemos que pedir la credencial para constatar que son policías”, dijo el empleado.
Sin embargo, una empleada refirió que no a todos se les pide la credencial. “Cuando vienen aquí y se ven extraños les pedimos la credencial, si no, muchas veces no hay problema”, dijo.
NORTE intentó obtener una versión de la Policía Federal mediante su portavoz en la Ciudad de México, pero no hubo respuesta.
Los uniformes completos son vendidos en 120 dólares, pero también se pueden obtener por partes. “Si quieres la pura insignia (de la Policía Federal) te cuesta 5 dólares el parche”, dijo el empleado.
Además, estos uniformes son llevados a México y “lo que hagan con ellos, ya no nos toca saber”, refirió.
Para importar uniformes o chalecos antibalas desde Estados Unidos se requiere un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pagar el 15 por ciento de arancel y el 16 por ciento del IVA, para luego revenderlos sin problemas, explicó el abogado Enrique Torres.
En 2012, el expropietario de Uniforms of Texas, localizada en esta ciudad fue arrestado por autoridades federales por exportar aproximadamente 800 chalecos antibalas de manera ilegal, entre otros cargos, según la información del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
El procurador Robert Pitman y el agente a cargo de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), Dennis A. Ulrich, anunciaron entonces el arresto de Héctor Ayala, de 48 años de edad, por contrabandear a México balas y otros artículos prohibidos.
Según los datos periodísticos publicados entonces, Héctor Uniforms era, junto con Alamo Shooters, una de las tiendas en El Paso “que vende desde hace varios años uniformes o equipo de seguridad a las corporaciones policiacas de México, tales como la Agencia Federal de Investigaciones y Cipol”.
Norte Digital