Se profundiza la debilidad económica en México

En mayo los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, extendieron su tendencia de baja, colocándose sostenidamente por debajo de los 100 puntos, que marcan el nivel de la tendencia de largo plazo, de acuerdo con la metodología utilizada por el instituto.

El Indicador Coincidente que refleja el estado general de la economía, se ubicó en los 99.9 puntos, una variación a la baja de 0.02 puntos respecto del mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado, que busca indicar anticipadamente los puntos de inflexión del primer indicador, se ubicó en junio en los 99.4 puntos, un retroceso de 0.03 puntos respecto del estimado para el mes de mayo.

En los meses de junio y julio del 2015, el Indicador Coincidente prácticamente no registro variación, respecto del mes inmediato anterior; sin embargo, a partir de agosto de ese año, empezó a ceder a la baja, ya que para mayo de este año acumula 10 meses consecutivos en descenso respecto del mes previo, es decir, se encuentra en claro proceso de ampliación de la brecha negativa con respecto a su tendencia de largo plazo, según describe la propia explicación gráfica del Inegi.

Por lo que respecta al Indicador Adelantado, la estimación del Inegi para junio lo ubica en los 99.4 puntos, esto es, también por debajo de su tendencia de largo plazo; con ello hila 21 meses de disminuciones sostenidas, marcando así una clara tendencia de baja para el corto plazo. Aunque cabe recordar que cada nuevo dato incorporado en la estimación de dichos indicadores puede dar una lectura distinta a la actual, o bien, confirmar el deterioro de la situación.

Al interior del Indicador Coincidente en mayo, se observa que la presión a la baja estuvo dada por el Indicador Global de la Actividad Económica, el de la Actividad Industrial y la tasa de desocupación urbana. Mientras que la contribución al alza estuvo dada por el Índice de Ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las importaciones totales.

En el Indicador Adelantado, aunque sus seis componentes registraron variaciones positivas, el menor valor reportado por el Indicador de Confianza Empresarial y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no alcanzó para superar la estimación del mes inmediato anterior.

Fuente: El Economista