ONGs llaman al Gobierno a superar su “obsesión”de intentar ganarle a la pobreza con cifras

Organizaciones civiles pidieron hoy al Gobierno mexicano superar el debate sobre la medición de la pobreza y avanzar en una estrategia que permita erradicarla y cerrar las brechas de desigualdad en el país.

“Sustituyamos la obsesión por las variables y las carencias (en la medición) por los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, dijo Rogelio Gómez, de la red de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en una conferencia de prensa en la capital del país.

La adopción de México de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), impulsados por la ONU en septiembre de 2015, representa una “oportunidad de lograr un acuerdo para evitar la perpetuación de la pobreza y la desigualdad”, apuntó.

Pidió superar la “obsesión” de obtener “logros” con base en indicadores aislados para avanzar en la búsqueda de acuerdos que permitan contar con una estrategia de Estado para combatirla.

Una estrategia que, además de erradicarla, promueva la movilidad social y el cierre de las brechas de desigualdad “en el ejercicio de derechos sociales en las próximas décadas”, señaló.

Gómez calificó como un “paso atrás” las diferencias surgidas entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por los nuevos criterios para medir el ingreso de los hogares mexicanos.

Sin Embargo