El tema de los precios de combustibles y tarifas de energía eléctrica merece una atención especial por ello convocar a los funcionarios federales a reunión de trabajo para analizar el tema, comentó el Diputado Federal Alejandro Domínguez.
En el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión para 2016 se aprobó que tratándose de precios a la gasolina se considerarán los precios internacionales de referencia, el tipo de cambio y el impacto del IEPS.
Estos precios estarían dentro de una banda de fluctuación de un más 3% o un -3% del precio máximo observado en 2015; de tal manera que los precios máximos y mínimos serían lo siguientes:
Gasolina Magna precio Máximo 13.98 y precio mínimo 13.16, hoy estamos en 13.96; tratándose de gasolina Premium el precio Máximo es de 14.81 y el precio mínimo es 13.95; estando hoy en el precio máximo.
Sin embargo, lo que buscamos es clarificar el porque del movimiento de los precios y la circunstancia que lo motivo; esa es la causa que motiva la citada reunión.
Por otra parte, es preciso destacar que de 2006 a 2012 la Gasolina magna subió un 69% al pasar de 6.76 pesos por litro a 11.47 y la Gasolina Premium aumentó un 44% al pasar de 8.31 pesos por litro a 12.03.
El reclamo ciudadano producto de los reiterados gasolinazos establecidos con Felipe Calderón, motivaron la reforma al paquete financiero para 2016; sin embargo, es preciso ir quitándole la carga fiscal a la gasolina para abaratar los precios, no sólo será con la reforma energética, sino pasar al tema de fondo que es ir quitando la carga fiscal a la gasolina y con ello dar una respuesta pronta a los mexicanos.