El juez federal Kevin Montes admitió a trámite una demanda de amparo inédita interpuesta por seis legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes que solicitaron la protección de la justicia federal por actos de omisión de la Fiscalía de Justicia de esa entidad, ya que después de varios años de investigación no ha ejercitado acción penal contra el ahora gobernador electo, Martín Orozco Sandoval.
El abogado José Oscar Valdés Ramírez, quien redactó la demanda de amparo firmada por los legisladores, informó que este jueves el juez federal, titular del juzgado tercero de distrito en Aguascalientes, aceptó conocer el fondo de la petición de amparo y fijó para el próximo 28 de agosto la celebración de la audiencia constitucional.
El abogado postulante dijo en entrevista con La Jornada que el objetivo de este recurso jurídico es que un juez federal conceda el amparo para obligar a la Fiscalía de Aguascalientes a solicitar una orden de aprehensión contra Orozco Sandoval, lo que dejaría imposibilitado al panista de asumir el cargo de gobernador y obligaría a una elección extraordinaria.
La actual Ley de Amparo, reformada en abril de 2013, incluyó la posibilidad de que se otorgue la protección de la justicia federal en caso de omisión de autoridades administrativas o de fiscalía de procuración de justicia e incumplen con sus obligaciones.
El propio Óscar Valdés ha declarado públicamente que Orozco Sandoval carece de fuero constitucional con fundamento en los artículos 65 y 125 de la Constitución federal, por lo que el proceso penal que tiene abierto en Aguascalientes desde el año 2010 (por tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones) lo debe mantener privado de sus derechos políticos, “y eso lo vuelve inelegible como gobernador”.
El amparo fue solicitado por los diputados locales María de los Ángeles Aguilera Ramírez, José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando López, Nayelli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
El abogado Óscar Valdés fue contratado por la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, encabezada por la ex candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien impugnó la elección del pasado 5 de junio.
Fuente: La Jornada