Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que no habrá ninguna flexibilización en materia de impuestos para los empresarios, pese a que la recaudación en julio es mayor a la inicialmente programada.
El funcionario federal exhortó a los empresarios a que hagan sus declaraciones con estricta verdad y eviten consecuencias jurídicas
, ya que hoy las condiciones fiscales obligan a quienes tengan ingresos a que presenten su declaración.
Sin querer generar falsas expectativas, Núñez Sánchez dijo que pese a obtener una recaudación por encima de lo esperado, no significa que haya holgura. En entrevista radiofónica descartó que se contemplen apoyos para los empresarios afectados por el movimiento magisterial.
Adelantó que el monto de la recaudación en julio viene por encima de la que se programó, es decir, que en números gruesos viene mejor de la que se esperaba, pero eso no implica que haya una flexibilización para los empresarios.
Resaltó que hoy las condiciones fiscales señalan que quien tiene ingresos realice sus declaraciones fiscales en los tiempos establecidos, como lo marcan las leyes.
Aseguró que hasta ahorita no se ha emitido ningún decreto o resolución de carácter general que les permitiera a los empresarios diferir las presentaciones de declaraciones fiscales.
Recordó que la mecánica de los impuestos establece que cuando no se tienen ventas, se permite reportar sin ingresos en ceros.
Afirmó que la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda es la instancia que realiza las evaluaciones sobre la recaudación y la posibilidad de otorgar una prórroga o que se emita un decreto para facilitar a los empresarios su supervivencia, y es la que regularmente hace estos análisis de política de ingresos y los impactos cuando se dan subsidios o diferimientos.
Al hablar sobre el conflicto magisterial y la postura de los empresarios, Aristóteles Núñez afirmó que la ley se aplica para todos sin distingo.
Lo importante, dijo, es darle solución a la causa que esta ocasionado estas manifestaciones y pronunciamientos. Hay una manifestación de mexicanos que están señalando su divergencia ante unas condiciones de índole académico, y eso lo tendrán que resolver esferas distintas al SAT e incluso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y somos respetuosos de ese actuar y estaremos a la espera de que lo solucionen
.
Destacó que pese a que se tiene una recaudación por encima de lo esperado, no significa que tengamos esa holgura. Tenemos una caída muy fuerte en la renta petrolera, con precios del crudo muy por abajo de lo programado
, con una producción también abajo de la meta, y lo que se está haciendo es compensar esas caída de los ingresos del país con la recaudación tributaria para mantener finanzas públicas sanas.
El jefe del SAT subrayó: un tema como éste amerita un análisis responsable , serio y hay que ser muy cuidadosos para no crear falsas expectativas
.
La Jornada