Tres penales de la entidad cumplieron en un cien por ciento los estándares internacionales que evaluó la American Correctional Association; ante ello, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, recibieron los documentos oficiales que avalan la re acreditación.
En el marco de la 146 Conferencia de Correccionales en la ciudad de Boston, Massachusetts, el organismo mundial reconoció el compromiso institucional y los esfuerzos de las autoridades para mantener políticas penitencias íntegras y con verdadera reinserción social.
“Quiero reconocer al Gobernador de Chihuahua, César Duarte por ser el precursor de estos trabajos; sabemos todo el proceso de transformación que se realizó en los CERESOS y por eso nos congratula saber el interés por obtener la re acreditación, eso nos habla del firme compromiso y la gran responsabilidad por mantener el control y orden en los Centros Penitenciarios”, expresó David L. Thomas, miembro del Comité Evaluador de la ACA.
Por su parte, el mandatario estatal, agradeció el apoyo al proporcionar un modelo a seguir para la acreditación de las cárceles, ya que hace unos años prevalecía el autogobierno y la corrupción en esos lugares y hoy, la realidad es otra.
Indicó que el proceso fue difícil, complicado; incluso, costó la vida de personas que asumieron el control, por ello, es que motiva al Gobierno para continuar con los esfuerzos y mantener el orden dentro de los Penales.
Dentro del panel, se realizaron diversas entrevistas, preguntas y respuestas en torno a la operatividad de los tres Penales, por lo que al concluir; se les otorgó la calificación de 100, pero además, las autoridades estadounidenses otorgaron las menciones especiales por las siguientes acciones y programas:
• CERESO Femenil número 1 en Aquiles Serdán. Rubro de salud, con atención médica de calidad a las internas al contar con personal que brinda consultas; además se tiene un área de Pediatría para brindar los servicios requeridos a los hijos de éstas.
• CERESO número 4 en Hidalgo del Parral. Rubro de salud, hay un número importante de personal médico, lo cual permite acceso eficaz a los servicios de salud.
• CERESO número 5 en Nuevo Casas Grandes. Rubro de seguridad, existe eficiencia y control en el manejo de candados y llaves.
Finalmente, integrantes de la American Correctional Association hicieron la entrega de los certificados que acreditan la aprobación de los 139 estándares que se rigen bajo los siete ejes rectores de: Seguridad, protección civil, administración, justicia, reinserción social, salud y alimentación.
Con estas acciones, Chihuahua, garantiza la seguridad y calidad en los CERESOS certificados, al cumplir más de cinco años sin fugas, riñas, ni motines.
Además, la entidad Chihuahua cuenta con 11 penales; siete de hombres, dos de mujeres y dos para adolescentes infractores, todos ellos acreditados ante la ACA; sin embargo, cuatro cuentan ya una re certificación.