El diputado que preside la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado, Eleuterio Muñoz, declaró este lunes en entrevista que el proceso de bursatilización continúa a partir de hoy de manera normal, esto tras el fallo que emitió el juez primero de distrito, Juan Trejo, en el sentido de que negó se la suspensión que pedía por amparo la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción.
En este sentido, dijo que lo más probable es que esta misma semana se defina la institución financiera a la que se le concederá la licitación, esto según la que haya presentado las mejores condiciones para así adquirir a la brevedad posible el recurso de 6 mil millones de pesos para el Poder Ejecutivo.
“Había varias instituciones que presentaron la oferta de tomar los certificados en firme, es decir, normalmente el proceso de una bursatilización de certificados es que se defina una institución financiera y esa institución emite los papeles o los certificados, los títulos y los empieza a ofrecer a sus inversionistas o a los inversionistas en el mercado de valores de manera general, sin embargo cuando es muy buena inversión, los mismos bancos los toman en firme, es decir los toman directamente”, explicó.
Dijo que de esta manera, no se llevan al mercado general y el recurso se recibe de forma inmediata en uno o dos días. “Entonces pues es probable que se pueda buscar que este recurso entre de manera firme porque había mucha expectativa por parte de las instituciones interesadas en hacerlo de esta manera, veremos cómo se da”, finalizó.