El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gabriel Sepúlveda Reyes, señaló que el poder judicial busca fomentar la cultura de la paz y la legalidad para prevenir el delito entre los niños, niñas y jóvenes a través de su programa Soy Legal y así incidir en la sociedad para evitar casos como el de la niña de 10 años asesinada por su hermano de 12 en el municipio de Namiquipa.
Sepúlveda Reyes lamentó este hecho que ha consternado a la comunidad chihuahuense, tal como ocurriera el año pasado con el caso de Christopher Márquez Mora, de seis años, que falleció a manos de cinco menores de edad en Laderas de San Guillermo, en Aquiles Serdán.
En este tenor el presidente del TSJ comentó que la implementación de Soy Legal en escuelas primarias tiene como fin conscientizar a los menores sobre los riesgos de incurrir en delitos y la importancia de respetar la ley y promover la paz para traer el progreso y garantizar su propia seguridad y un mejor futuro.
Añadió que el programa ha tenido una buena recepción yse les ha solicitado también en secundarias e instituciones de nivel medio superior.
Finalmente, el presidente recordó que, en el caso del menor de 12 años, la ley no prevé sanciones privativas de la libertad sino que contempla una atención psicológica en centros especializados para buscar una reinserción social efectiva.