Gabriel Alvarado Lorenzo, alcalde de Huauchinango, Puebla aseguró que las fuertes lluvias que se registraron durante el paso de la tormenta tropical ‘Earl’ concentraron una cantidad de agua similar a la que se percibe durante todo un mes.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia informó que pese a que hay zonas de riesgo en ese municipio la ciudadanía no había vivido estragos tan impactantes como los que se han visto en estos días.
Tenemos en varias colonias del municipio, en la cabecera municipal se registraron también pérdidas de vidas, en un periodo de cinco horas llovió lo que llega a llover en un mes, eso afectó muchísimo, reblandeció las tierras, provocó deslaves, el agua se llevó viviendas”, comentó.
Dijo que en más de 100 años de fundación las lluvias no habían azotado con tal brutalidad a las comunidades de Huauchinango.
Tecaltepec es una comunidad en la que nunca había ocurrido y el lodo, agua y piedras se llevaron 20 viviendas. Lleva más de 100 años habitado, nunca había pasado eso a la gente”, aseguró el munícipe.
Señaló que con el apoyo de las autoridades estatales de Puebla y del gobierno federal se comenzó con una inspección de vivienda por vivienda para verificar las condiciones en las que se encuentran tras el paso de la tormenta.
Pese a la pérdida de 25 personas en el municipio, el alcalde sostuvo que ahora la población puede dar gracias a que la tragedia no fue mayor, así como destacó el gran apoyo y solidaridad que han mostrado con los damnificados.
Esta es una tragedia, nos ha pegado nunca, hay una solidaridad que no podemos dejar pasar, vamos a salir delante de esta situación que nos lastima y que nos arrancó la vida de 25 hermanos”, manifestó.