Aumenta 0.26% la inflación influenciada por los energéticos

Durante julio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.26%, así como una tasa de inflación anual de 2.65%, en el mismo periodo del 2015 registró un alza de 0.15% mensual y de 2.74% de inflación anual, dio a conocer el INEGI.

El INEGI señaló que la inflación mensual fue resultado del alza en los precios de la gasolina, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos y autobús urbano, lo que fue parcialmente compensado por bajas en el servicio de telefonía móvil y algunos productos agropecuarios.

De enero a julio de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.57%, según informa el INEGI.

El INEGI destacó que los productos con precios al alza en julio fueron: gasolina de bajo octanaje, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, aguacate, autos y gasolina de alto octanaje.

Por el contrario, bajó la telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Las localidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron: Tepatitlán, Mexicali, Durango, CDMX, Campeche, Cortázar, Jacona, Hermosillo y Querétaro.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Ciudad Jiménez, Tlaxcala, Iguala, Mérida, Monclova, Matamoros, Tehuantepec, Puebla y Fresnillo.

Información de Vanguardia