La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis ha incluido a México entre las cinco naciones, cuya deuda pública ha aumentado en los últimos 15 años en relación con el producto interno bruto (PIB).
México se incluye entre las 5 naciones de América Latina de un total de 19 analizadas cuya deuda pública creció en relación al PIB desde que comenzó el siglo y hasta el año pasado, ha advertido la Cepal.
En el año 2000, la deuda pública mexicana equivalía alrededor de 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la deuda externa, al grado que ya acapara 70 por ciento.
La Cepal ha advertido que en 2015 podría producirse un aumento de la deuda pública en los países cuyo nivel ya es “elevado o donde existen dificultades de financiamiento a causa del deterioro de las cuentas públicas previsto para 2015, y que han anunciado recortes presupuestarios”.
“Al contemplar medidas de contención del gasto, será preciso proteger la inversión y ajustes fiscales excesivos que afectarían el crecimiento, redundarían en una merma de los recursos tributarios, y en última instancia, provocarían una agudización del déficit y un aumento de la deuda pública”, ha agregado la comisión.
Las otras naciones que además de México tuvieron un incremento en su deuda en los 15 años analizados fueron Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.
Sólo dos de ellos superaron a México en su nivel de endeudamiento: en El Salvador llegó a 46 por ciento y en Uruguay a 44 por ciento del PIB, en tanto que la deuda de República Dominicana fue de 36 por ciento y la de Chile de apenas 22 por ciento