El departamento de bienestar infantil de Illinois tuvo contactos previos con la familia de un niño de 4 años cuyos restos desnutridos y quemados fueron descubiertos por bomberos en Chicago esta semana, dijeron el viernes funcionarios de la agencia.
El Departamento de Niños y Servicios Familiares de Illinois dijo que recibió una denuncia por descuido en el 2012 y asumió custodia protectora de cuatro menores, incluyendo el niño, Manuel “N”. Los niños fueron entregados a la madre en el 2015, luego que ésta asistió a clases de crianza de niños y cumplió otras condiciones de la agencia.
Este año se presentó una acusación de abuso en el caso de un niño mayor, pero la agencia determinó que era infundada. El departamento investiga ahora la muerte de Manuel y ha tomado custodia protectora de sus cinco hermanos.
Cuando los bomberos hallaron el cadáver de Manuel en una casa abandonada el martes, estaba tan pequeño que investigadores pensaron inicialmente que se trataba de un bebé de nueve meses, le dijo la fiscal Jamie Santini a un juez el jueves.
El juez fijó una fianza de 2 millones de dólares para la madre, Alyssa García. La mujer de 27 años enfrenta cargos de ocultamiento de muerte e intento de incendio residencial. Las otras dos personas acusadas en el caso son un amigo de García, Christian Camarena, de 19 años, y un muchacho de 17 años.
Fiscales dijeron que García encontró a su hijo desnudo y no respirando el 29 de julio. García y el adolescente de 17 años lavaron el cuerpo de Manuel, lo vistieron, lo cubrieron con una toalla y lo llevaron a una casa abandonada, donde prendieron fuego al cadáver.
La policía dice que se pudieran presentar otros cargos una vez el forense concluya a autopsia.
Con información e AP