Ante un fallido programa que verdaderamente solucione la problemática de viviendas abandonadas y vandalizadas en la entidad, derivado de una evidente indolencia por parte de las autoridades, tanto estatal como municipal, de nueva cuenta cientos de familias de Laderas de San Guillermo se manifestarán frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), adelantó el Coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Javier Mendoza Valdez.
El legislador local lamentó que desde principios del 2014, el PRD se ha empecinado en mejorar la calidad de vida que tienen los vecinos de Aquiles Serdán, al destacar que se trata de “familias sin techo y techo sin familias”; y que pese a contar con un compromiso firmado por el titular de Coesvi, Raúl Javalera Leal, desde hace un año para entregar 72 viviendas, únicamente les han entregado 16.
No obstante, la dependencia estatal no ha cumplido con los contratos para estas 16 familias, aún y cuando se hizo el pago del enganche por un monto de 3 mil 500 pesos en las oficinas de la calle Victoria, dejándolos en la incertidumbre, pues cuentan solamente con una “promesa de venta” que avala la transacción.
“Cuando la gente quiere ayudar al gobierno, de buena forma, de buena gana y sin perjudicar a terceros, evitando invadir viviendas, respetando que estas casas fueron adquiridas por alguna organización o determinada instrucción bancaria o crediticia, pues vemos con tristeza como se reprueban las acciones de gobierno porque simple y sencillamente no funcionan”, dijo.
Mendoza Valdez resaltó que el problema social en Aquiles Serdán, es el mismo que ocurre en Ciudad Juárez, en la capital y en todos lados. En este sentido, el legislador perredista comentó que él, Mario Rodríguez, regidor en Aquiles Serdán y Nora Patricia Hernández, presidenta del Comité de Rescate de Vivienda, acompañarán la próxima semana a cientos de personas que habrán de manifestarse para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados con el funcionario estatal.
“Este caso es el más claro ejemplo de que el Gobierno en el tema de casas abandonadas no ha funcionado y no funcionó. Como resultado de este fallido programa de rescate de viviendas, la gente llega y se adjudica un domicilio porque no hay ningún plan rector de gobierno que planee el tema, y como resultado, vemos que es el propio gobierno quien obliga a los ciudadanos para que haga las cosas fuera de la ley”, concluyó el diputado.
Cabe recordar que el propio Javalera Leal, acusó al PRD de proteger a invasores de viviendas recuperadas por Coesvi en una nota publicada por un medio local el pasado 27 de julio del 2014, cuando 34 familias se encargaron de rehabilitar igual número de casas abandonadas consideradas insalubres, convertidas en focos de contaminación, nido de vagos y semidestruidas, que habían sido adquiridas a través de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para vivir en ellas.
A raíz de este tema se han dado una serie de reuniones que iniciaron con la ahora diputada federal, Hortensia Aragón y que han continuado con el Coordinador Mendoza Valdez y el titular de Coesvi, Raúl Javalera para dejar en claro que estas familias que hoy reciben la posibilidad de tener una casa propia no son ni invasores, ni paracaidistas, sino que se trata de personas humildes para quienes es difícil acceder a un crédito, y solo a través de un convenio o un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda, pueden dejarle un patrimonio a sus hijos.