La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó la solicitud de alerta preventiva para personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua, presentada el pasado mes de marzo.
La solicitud fue dirigida al subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa Cifrián, a fin de que se adoptara una alerta temprana que prevenga de futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos en el estado por la violencia, homicidios, desplazamiento y desaparición de personas en la entidad, al igual que la impunidad y la exclusión.
Las organizaciones firmantes, entre ellas Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Barzón, Alianza Sierra Madre, Asesoría Técnica Comunitaria y el Colegio de Periodistas, señalaron en marzo pasado que la coyuntura del estado ha desatado una campaña de desprestigio contra activistas y comunicadores que cuestionan la versión oficial sobre la seguridad, rezagos sociales y violaciones a derechos humanos, entre otros temas.
Chihuahua es el estado con mayor medidas cautelares para defensores, de las 47 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 20 corresponden para esta entidad.