Es un hecho histórico en la historia del Sida, Cuba se ha convertido en el primer país que elimina la transmisión de sífilis y VIH de madre a hijo, como lo válida la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Específicamente, la OMS ha decidido que queda eliminada dicha transmisión, luego de que se presentaran menos del 2 por ciento de los casos en cada 100 bebés recién nacidos en Cuba, donde se registran 1,75 por ciento.
“Este logro enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en América Latina y el Caribe se fundamenten en la atención primaria”, señala Etienne.
Según la OMS, otros seis países y territorios de América están en condiciones de solicitar la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.
Según la OMS, cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento existe hasta 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos.
Fuente: RT