La diputada que preside la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Mayra Chávez Jiménez, opinó que el nuevo amparo que se interpuso en contra del proceso de bursatilización va en el mismo sentido que el interpuesto por la asociación de empresarios, es decir “de dilatar” la llegada del recurso.
Es de recordar que en días recientes, integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez presentaron ante los Juzgados de Distrito de dicha ciudad un amparo contra el decreto mediante el cual se autorizó la monetización de 6 mil millones de pesos por petición del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
Chávez Jiménez dijo que la intención del primer amparo interpuesto contra la bursatilización por la organización Mexicanos contra la Corrupción fue querer retrasar lo que ya por voluntad del Congreso estaba tramitando el Poder Ejecutivo, “y que solamente querían utilizarlo como medio dilatorio”.
“Creo que este nuevo amparo va en el mismo orden de ideas, aún desconozco lo que es el contenido del recurso, apenas ayer fue notificado el Congreso”, dijo en entrevista la legisladora del PRI.
Agregó que a partir de hoy estarán revisando la situación a través de la Presidencia y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, los cuales son presididos por Laura Domínguez y Jorge Neaves, respectivamente.
“Yo lo veo como un tema completamente político, ya hubo un juez que en su momento dio una resolución al respecto (…) probablemente resolverá en el mismo sentido”, finalizó.
Es de recordar que el abogado José Antonio Navarro Castañeda, quien interpuso el recurso, informó que la nueva solicitud de amparo de la justicia federal fue admitida en el Juzgado Cuarto de Distrito quedando registrada con el número de expediente 707/20126 radicada en la mesa cinco.
“La situación es irregular, el Gobierno del Estado está pidiendo un préstamo cambiándole el nombre a una monetización a través de un fideicomiso para cubrir gastos de nómina, lo cual da entender que han tenido una pésima administración puesto que al final del sexenio es cuando quieren volver a endeudar a los gobernados”, expresó Navarro Castañeda.
Junto con el abogado otros 26 miembros de la asociación incluyendo su presidente, el exjuez penal, Netzahualcóyotl Zúñiga Hernández firmaron la solicitud de amparo.