La depreciación del peso frente al dólar, su red de tratados comerciales y su posición geográfica en América del Norte refuerzan a México como un país competitivo para producir autos, lo que también genera que la brecha entre el costo de producir una unidad en el país sea menos costoso respecto a Estados Unidos.
“Las principal razón por la que los distintos fabricantes han elegido México es su rentabilidad frente a otros países, incluido Estados Unidos, y esto se debe a que la estructura de costos es menor aquí”, explica Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells BSTL.
En México se obtiene una utilidad cercana a 3 mil dólares por unidad, mientras en EU son 1,000 dólares, refiere el experto.
Un botón de muestra es la producción del Ford Fusion. Ensamblar una unidad de ese auto en México implica un ahorro de 1,200 dólares en relación con Estados Unidos y de 4,300 dólares respecto a Europa, como deja ver el estudio The Growing Role of Mexico in the North American Automotive Industry, de la empresa consultora Center for Automatice Research.
Abunda talento humano
La mano de obra es el principal costo más competitivo de México respecto a EU, además de contar con un alto nivel de calificación, lo que implica un atractivo adicional, agrega Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro en América Latina de KPMG.
La remuneración salarial en la industria automotriz es de 2.4 dólares por hora, refieren datos del INEGI, en tanto que en Estados Unidos es de 21.55 dólares por hora, según cifras del Bureau of Labor Statistics.
Información de Vanguardia