El secretario de transporte urbano de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Mario Ochoa, declaró que gobierno del estado si conoce el ingreso diario del sistema de transporte, pese a sus evasivas respaldadas en una cláusula de confidencialidad de la desaparecida CTC y la empresa de recaudación Xerox.
Manifestó que antes de abandonar el cobro con tarjeta en el sistema, el ingreso mensual era de 39 millones de pesos y éste ha bajado hasta los 18 millones con el inicio del pago en efectivo, sin conocer dónde ha quedado el resto puesto que no ha disminuido el número de usuarios e incluso se paga más actualmente.
El afiliado a la CNOP manifestó que la aplicación del cobro en efectivo es una violación a la ley, puesto que Congreso dictaminó el cobro de tarjeta en el inicio del sistema colectivo pero por decisión de autoridades estatales este se cambio sin un estudio técnico.
“Gustavo Morales es parte de los responsables del fracaso del sistema, el no sabe nada, no firma nada, no conoce nada de este sistema, según sus propias declaraciones”, manifestaron afiliados a la CNOP.
Los afiliados manifestaron que el gobierno es el responsable del fracaso de este sistema y ellos comenzaron en un juego que separó a la CNOP de la CTM para presentarles versiones distintas, pero ahora que están retomando reuniones entre ellos están conociendo las falsedades de las autoridades.
Además denunciaron que desde el acuerdo firmado el 23 de marzo del 2015, gobierno se hizo responsable del sistema y prometió pagar mensualmente a los concesionarios, pagando solamente cuatro meses a los de la CNOP y seis a los de la CTM.