Entregan Relleno Sanitario al Municipio de Bocoyna

Noticias de Chihuahua.-

Con el objetivo de dar un adecuado confinamiento a los residuos sólidos urbanos, este día el Gobierno del Estado y el Municipio de Bocoyna pusieron en funciones el relleno sanitario, mismo que se realizó con una inversión de 5 millones 324 mil 818 pesos, para beneficiar a 10 mil 836 habitantes.

El proyecto consistió en la construcción de un relleno sanitario bajo los estándares establecidos en la NOM-SEMARNAT 2003, con lo cual se garantiza la protección al medio ambiente.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo en el Estado César Duarte, señaló luego de hacer entrega del acta de recepción al presidente municipal Ernesto Estrada González, que durante este sexenio se le otorgó al Municipio de Bocoyna una mayor seguridad, para posteriormente avanzar con proyectos como el Aeropuerto de Creel, que detonará el turismo en mucha mayor escala de la que se ha conocido en esta parte de la entidad y se prevé que el número de visitantes aumente un mil 500 por ciento.

Resaltó que los turistas que viajan en avión son los que más gastan en servicios como restaurantes, tiendas, artesanías, alojamientos, entre otros.

Al hacer referencia a la carretera a Batopilas, el gobernador indicó que dará un mayor énfasis al turismo, con un clima tropical con una gran condición sanitaria vegetal y animal, lo cual permitirá las inversiones frutícolas, que también redundarán en un mejor desarrollo para la región.

Enfatizó que ahora los jóvenes pueden estudiar tanto en la Universidad Tecnológica de Guachochi o las de Cuauhtémoc, ciudad donde además ahora se cuenta con un Colegio de Bachilleres.

Sobre la entrega del relleno sanitario, el mandatario estatal expresó que con esta obra habrá un sitio definido para el confinamiento de los residuos, lo cual redundará en la salud y en una mejor imagen, en una cultura que debe permear a todos los habitantes, sobre todo ahora que recibirán una gran cantidad de turistas.

En su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Nieves Maloof Arzola, dijo que esta obra permitirá durante por lo menos seis años la preservación del equilibrio ecológico, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de residuos y la protección a la salud pública en general, con lo cual mejorará considerablemente la calidad de vida de los pobladores del municipio.

En su participación, el alcalde de Bocoyna, Ernesto Estrada González, agradeció la construcción del relleno sanitario, con lo cual se soluciona el problema que tuvo esta comunidad por muchos años, así como por las diversas acciones que se desarrollaron en la municipalidad a su cargo en estos tres años, dentro de los cuales destacan el Aeropuerto de Creel, el camino con riego de sello de Sisogichi a Panalachi, así como obras de salud, educación, electrificación, entre otras.