La Secretaría de Educación Pública (SEP) albergó este miércoles un foro sobre el nuevo modelo educativo que acompañe la reforma en la materia, impulsada por Enrique Peña Nieto, para el que esta vez convocó a directores de escuelas normales del país.
Sin embargo, el denominado Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de escuelas normales apenas contó con la presencia 90 directivos de estas instituciones, lo que representa menos de 35 por ciento de los 261 dirigentes normalistas del país.
“La metodología se diseñó para 100 personas”, fue la excusa de la Secretaría para justificar la pobre representación de los normalistas en el encuentro.
En contraste, al inaugurar dicho foro, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son los normalistas “el pilar” del sistema educativo.
Uno de los temas centrales de esta consulta es precisamente la Educación Normal (…) Y para nosotros este encuentro es fundamental porque esta propuesta pasa también por la propia transformación de las normales del país”, dijo el funcionario.
Ahí, Nuño habló de “reforzar” la educación inicial “teniendo a las normales como eje y centro de la transformación” de la formación docente, si bien reconoció que con la reforma educativa se suma a las universidades como instituciones destinadas a la preparación de educadores.
“Eso es algo que permite la reforma y eso es algo que hoy es una realidad, las universidades también estarán formando maestras y maestros”, dijo Nuño a los directivos presentes.
Sin embargo, en la opinión del exjefe de la oficina presidencial, esto no supondría un conflicto para las normales.
“Desde nuestra óptica, esto no es un riesgo para las normales. Al contrario, es un punto para fortalecerlas”, fueron sus palabras, e incluso argumentó que las universidades se encuentran por debajo de las capacidades de las escuelas normales en materia de enseñanza pedagógica.
En palabras de Nuño, incluir a las universidades en la formación docente responde a “la visión de este gobierno” para formar nuevos trabajadores de la educación mejor preparados, que sostengan un proyecto educativo sólido.
“La visión de la SEP y del gobierno federal, con un mayor acompañamiento de las universidades, con una visión más amplia, es que sigan siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros”, continuó Nuño Mayer.
Y para ello, como lo ha hecho desde que se hizo cargo de la SEP, hace casi un año, anunció que “en los próximos meses” presentarán “una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales”.
Proceso