Este jueves 18 de agosto, el movimiento En vida queremos nuestro pago, encabezado por Fidel Chávez, se manifestó al frente de Palacio de Gobierno para exigir que se les pague el dinero correspondiente a sus años de trabajo en Estados Unidos.
El líder del movimiento, recordó que cada ex bracero debe recibir el pago de un millón de pesos, luego de que la jueza federal, Paula María García Villegas, fallara a favor de un amparo interpuesto por lo trabajadores, los cuales no han sido entregados por la falta de voluntad del Estado Mexicano.
“nos preguntamos si en este contexto la SCJN nos hará justicia y ordene al Estado Mexicano devolver lo robado con sus intereses. La injusticia ya la han cometido y esperamos con las manos crispadas de coraje y ansia de justicia que nos reparen el daño que han cometido con los otrora orgullosos trabajadores braceros”.
Tras la manifestación en Palacio de Gobierno, los trabajadores se trasladaron a la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar una audiencia con su titular Javier Sánchez Rocha y el encargado de los trabajos del Fideicomiso Ex Braceros para atender y aclarar las dudas sobre los trámites de lista de los 129 beneficiarios publicados que aún no han cobrado.