Luego de que se publicara que el juez federal Héctor Manuel Flores Lara otorgó un amparo para que el sistema penitenciario regresar a Joaquín El Chapo Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha, subrayó que por el momento no han sido notificados sobre los alcances del mismo.
Este martes 16, Flores Lara, juez sexto de distrito de Chihuahua, otorgó el amparo 384/2016 a la defensa de Guzmán Loera para devolverlo al Altiplano donde estuvo preso durante cuatro meses tras su recaptura en Sinaloa, el 8 de enero de este año antes de ser trasladado a Juárez.
De acuerdo a este amparo, el traslado del líder del Cártel de Sinaloa al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial, no obstante Sánchez Rocha subrayó que debe realizarse un análisis para determinar si, en efecto, se trata de una acción de remediación.
“Tenemos que ser notificados de los alcances de dicho amparo porque esto se presenta ante juzgados federales y que han resuelto, pero no sabemos los alcances. Ellos pueden conceder un amparo por un hecho que está en proceso de consumación o por un hecho que ya está consumado; Joaquín Guzmán no está en proceso de trasladarse, el ya fue trasladado a Juárez, hay que ver en qué términos salió esa sentencia”.