Buscan más de mil transexuales capitalinos ser reconocidos por la Ley

Noticias de Chihuahua.-

La asociación de mujeres transexuales de Chihuahua “Unión y Fuerza”, rendirá una rueda de prensa mañana en las instalaciones del Congreso del Estado, donde solicitarán a los legisladores de Chihuahua realizar una serie de reformas a la Ley de Identidad de Género, con la finalidad de que sean reconocidas como mujeres a través de modificaciones en documentos legales como acta de nacimiento y CURP.

Mireya Rodríguez, presidenta de Unión y Fuerza de Mujeres Trans indicó que la Ciudad de México es la primer localidad a nivel federal en aceptar dichas modificaciones, las cuales ofrecen varios beneficios a los integrantes de dicha comunidad, las cuales les permiten en primer lugar, ser considerados para un empleo formal.

“Primero que nada la corrección de documentos legales para poder ser contratados en algún empleo… trabajar y disminuir la discriminación en la sociedad, que ya aparezcamos ante la sociedad como mujeres plenamente identificadas ya que nuestro sexo también se modifica en documentos legales… esto nos agrada mucho y enormemente porque es el deseo de cada una de las personas trans”, explicó en entrevista.

Con lo anterior, pretenden motivar a los diputados locales para que tomen la iniciativa y se legisle a favor de los derechos de estas mujeres y hombres en el Estado de Chihuahua. “Los exhortamos fuertemente, creemos que con los cambios de esta ley se ayudaría a esta comunidad, además de que disminuiría la discriminación a personas trans”, sentenció.

Al evento que celebrarán mañana en el mezannine legislativo acudirán participantes de Ciudad de México con documentos oficiales por el Registro Civil de la Ciudad de México, los cuales mostrarán a la prensa de Chihuahua.

Cabe mencionar que este será el primer acercamiento con los legisladores locales en este tema. “Yo soy una de las primeras en todo el Estado de Chihuahua en esta modificación de documentos legales”, acotó.

En dicha AC, existen de 15 a 20 personas activas, pero se les brindan servicios o asesoramientos al 90% del total de las mujeres trans que radican en el estado, esto por medio de apoyos, prevención y vigilancia a sus derechos humanos, es decir que no sean violentados.

También las apoyamos como trabajadoras sexuales, estamos afiliadas recientemente a la asociación NSWP la cual es una plataforma de trabajo sexual de latinoamérica, el 80% de las mujeres trans en la capital ejercen este trabajo por la negativa de contratación en otros lugares“, dio a conocer.

De acuerdo al último censo, existen de 800 a mil personas trans en Chihuahua capital (hombres y mujeres) sin contar los que migran de otros municipios aledaños dado discriminación y persecuciones de la ley sin razón.

Agregó que otra cosa que les preocupa son los crímenes de odio vs mujeres trans, pues ya varias de sus compañeras han perdido la vida a manos de la discriminación, por lo que varias se han visto forzadas a pedir asilo político en los Estados Unidos.

Al finalizar, Mireya comentó orgullosa que ella ya cuenta con su pre acta de nacimiento y CURP, mismos que le fueron entregados en México.