El magistrado del poder judicial, Jorge Ramírez, informó que la autoridad no está obligada a dar seguimiento a los menores liberados por el nuevo código penal.
Explicó que los mismos juzgados de ejecución de penas y la fiscalía especializada en esta materia debería dar seguimiento a estos casos, pero no tienen obligación ni responsabilidad en realizar estas acciones.
“Las unidades de ejecución de penas deben hacerlo, pero es complicado y no existe ninguna responsabilidad ni obligación para que estos acudan a ver cómo va el desarrollo de los liberados en la sociedad”, detalló el Magistrado.
Detalló que de los 156 menores liberados solamente dos volvieron a reincidir y serán juzgados como adultos; estas dos personas estuvieron presas por robo y violació en Ciudad Juárez.
Agregó que los menores liberados estuvieron apoyados por instituciones públicas y organizaciones civiles, es decir aquellos que no tenían familias con quien llegar.
Manifestó que el Sistema Integral de la Familia no buscó apoyarlos puesto que les pareció un problema tener a jóvenes acusados de delitos al lado de niños vulnerables por no contar con familias.