El titular de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado (SCOP), Eduardo Esperón González, explicó que es necesario trabajar en proyectos ferroviarios para lograr el equilibrio de transporte. “No sólo pensar en seguir construyendo carreteras, sino en vías del ferrocarril para un transporte más inteligente y bajarle carga a las carreteras”, comentó.
Destacó que resulta muy caro para el estado de Chihuahua dar mantenimiento a una red de 6 mil kilómetros de carretas, además de los caminos rurales.
Dijo que sobre todo en las carreteras alimentadoras como la de Guachochi Yokivo-Morelos a la que faltan 90 kilómetros, por sus características propias de topografía presenta mayor problemática.
Sin embargo, ahora en esa obra se realizan trabajos de desfogue de agua para evitar inundaciones, con lo que está a punto de concluir. Se está concluyendo el tramo San Vicente Maguarichi, no obstante que se hizo una reducción del recurso en el presupuesto federal. La de San José del Sitio ya está en construcción
En Nuevo Casas Grandes se trabaja la carretera El Willi-Huachinera que es muy importante porque une Mata Ortiz, Hermosillo y Guaymas, en un corredor logístico.
Resaltó que en los proyectos de carácter binacional es importante entregarlos no sólo de manera escrita, sino de manera presencial. En este sentido, el 23 de agosto está programada una reunión conjunta en Las Cruces, Nuevo México.
“Es importante que el nuevo gobierno tenga el control de todos estos proyectos”, aseguró Esperón González.