La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno un plazo de dos años para que puedan trabajar con animales, mientras los legisladores arman una nueva ley que no afecte a ese gremio, pues en las últimas semanas han cerrado 71 circos en el país, lo que ha dejado sin fuentes laborales a miles de personas que dependían de esa actividad.
En conferencia de prensa, el presidente de la UNEAC, Armando Cedeño, dijo que las autoridades no han creado el santuario para que sean albergados los más de 4 mil animales que hay en los circos y esa situación sí pone en peligro su vida.
Los animales de los circos que fueron cerrados se encuentran resguardados en bodegas y en peligro de morir porque los propietarios no tienen recursos para alimentarlos y brindarles atención médica.
“Unos 30 animales, entre cebras, tigres, llamas, han muerto por falta de alimento, vacunas o atención médica”, explicó Armando Cedeño.
“Hemos acudido a los zoológicos del Parque del Pueblo, de Nezahualcóyotl y de Zacango, pero los encargados nos dicen que no tiene espacios ni recursos para albergar a los cuatro mil animales que tenemos. En el zoológico de Zacango solo tienen espacio para recibir 40 animales”, dijo.
En dos meses más se cumple el plazo que fijaron las autoridades para que los más de 400 circos que aún están en funciones ofrezcan su espectáculo sin la utilización de animales, como lo propusieron legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes argumentaron que sufren maltrato de sus cuidadores.
Información tomada de Agencias